APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA I.E 20617- LIMÓN.

 El currículo a distancia no ha perdido vigencia respecto al enfoque por competencias y lo hemos evidenciado por las experiencias de aprendizaje elaboradas a partir de la estrategia “Aprendo en casa” donde a través de diferentes actividades los estudiantes han tenido que enfrentar diferentes retos o desafíos reales, contextualizados, significativos y auténticos para tomar decisiones y buscar el bienestar común en sus familias.


Y nuestra escuela N°20617 que se ubica en el caserío de Limón, distrito de Jililí provincia de Ayabaca zona rural y de frontera no ha sido ajena a esta realidad, al inicio debíamos informarles a cada una de las familias sobre la educación a distancia para cuidar la salud de nuestros estudiantes y la de la comunidad, pero solo una familia contaba con un


dispositivo móvil, el resto se informó porque se hizo el efecto multiplicador, luego se elaboró un directorio para conocer la realidad de cada uno y poder tomar la decisión oportuna del medio en el que iban a recibir sus clases, y este fue la radio, pues no contaban con tables, ni computadoras ni laptops, a parte que la señal de internet es muy baja o casi nula, solo dos tenían televisión y el algunos radios y los que no tenían iban a prestar a un pariente cercano para atender las clases.

Gracias a la primera entrega de los productos de Qaliwarma y de los cuadernos de autoaprendizaje, se realizó una reunión por turnos y con las medidas preventivas para sensibilizar a los padres y madres de familia y puedan asumir compromisos no por obligación sino como una forma de buscar el desarrollo en sus familias, se les  brindó orientaciones sobre la importancia de seguir aprendiendo a distancia como tener un ambiente letrado, con buena iluminación, ventilación lejos de distracciones y un lugar para publicar sus producciones, la clave fue tener como aliados a los padres y madres de familia. La meta de esta estrategia al inicio era que más del 50% respondan a la estrategia, pero actualmente tenemos una meta del 100%, pues todos logran acceder a sus clases radiales, para ello se ha realizado gestiones para brindarles a cada familia una radio  pues con el trascurrir del tiempo ya no contaban con pilas para sus radios y no tenían los medios para comprarlas, otras radios habían sido devueltas, hace una semana llevamos esta misma iniciativa a los caseríos más alejados del distrito para que los estudiantes que comparten la misma realidad no se queden solo con la intención sino que también tengan esta oportunidad de seguir aprendiendo, esperemos que este resultado se mantenga hasta culminar el año escolar.

La estrategia “Aprendo en casa” a contribuido de manera eficaz en lo aprendizajes de los estudiantes y lo ha logrado el desarrollo de competencias a partir de las experiencias de aprendizaje que surgen de la misma problemática del contexto como es el cuidado del cuerpo, el cuidado del medio ambiente, el cuidado por la sobrevivencia, la convivencia en el hogar, el bienestar emocional, la ciudadanía y el bien común, los mismo que se encuentran en la R.V.M N°093-2020. La misma que despierta el interés y la motivación de los estudiantes por aprender cuando se les menciona al iniciar cada experiencia que es lo que van aprender, cómo lo van aprender, qué necesitaran y cual es el producto que van a realizar.

Teniendo en cuenta que tenemos seis grados, se descargan los audios, se leen y analizan las sesiones de la semana y se realizan actividades complementarias contextualizadas para brindar más información y adecuarlas a su lenguaje y complejidad del grado, cada semana se inicia con video de motivación donde se les menciona los aprendizajes de la semana y se les alienta con frases de motivación, después que escuchan sus sesiones radiales se les explica mediante videos didácticos la actividad contextualizada  a sus realidades los cuales no deben durar más de 3 o 5 min porque luego no se pueden descargar, así mismo a través de audios se les comparte información para complementar información y a través de las llamadas telefónicas individuales o tipo conferencias realizamos la retroalimentación del día y de la semana de lo que han aprendido, así mismo realizamos cada viernes realizamos una evaluación donde a través de juegos, cantos e historias nos cuentan lo que han aprendido y su importancia de haberlo aprendido para su vida.

En estas sesiones radiales que se enmarcan dentro de una experiencia de aprendizaje estamos desarrollando diferentes competencias a través de los enfoques por ejemplo el enfoque de resolución de problemas donde a través de diferentes estrategias como situaciones problemáticas, diálogos, como la construcción y deconstrucción del número entre otras estrategias estamos enseñando una matemática para la vida, una matemática que les ayuda a crear problemas pero también una matemática que les ayude a resolver problemas teniendo en cuenta que esta matemática es inherente a todas las actividades que realiza diariamente y que le van ayudar a sus familias a tomar decisiones para buscar el bienestar común como por ejemplo a través de diferentes actividades propuestas como la compra y venta de productos de su zona, la repartición de sus terrenos para la siembra de sus productos agrícolas, como elaborar presupuestos para el ahorro su canasta familiar, la comparación de las vitaminas de sus frutas y verduras de su zona entre muchas más, para que ello hemos propiciado ambientes reflexivos donde por ejemplo diferencien conceptos entre calcular y estimar la cantidad de pintura, para que puedan tomar buenas decisiones y les beneficie. Para lograr aprendizajes para la vida no debemos brindarles respuestas rápidas a la resolución de problemas, sino que ellos comprendan el problema, elaboren sus propias estrategias de resolución, lo resuelvan y comuniquen y evalúen sus aprendizajes, lo que debemos hacer es acompañarlos y brindarles en todo momento retroalimentación en el proceso de sus aprendizajes, recordando que el enfoque por competencias es Aprender hacer, aprender actuar y que este proceso es dinámico, activo y reflexivo.

Así mismo tenemos que el enfoque que más estamos desarrollando es el enfoque comunicativo el cual es transversal en todas las áreas, a través de la actuaciones los estudiantes expresan lo que sienten, lo que piensan, y logran plasmar sus aprendizajes en diferentes tipos de textos, como han aprendido a leer, leyendo, a escribir, escribiendo a hablar hablando pero todo ha sido gracias al apoyo constante con las madres de familias que se sienten involucradas en el proceso de aprendizaje de sus hijos, este proceso dura a lo largo de toda la vida, en el cual implica partir de situaciones auténticas, reales, significativas. Teniendo en cuenta un destinatario real y el propósito comunicativo, ellos han aprendido por ejemplo a escribir catálogos para difundir sus costumbres y tradiciones de su familia, comunidad y región, así mismo a elaborar álbumes, planes de acciones, a escribir textos informativos para que las personas tomen en cuenta recomendaciones para el cuidado de su salud y la de su familia, pero la competencia oral es la que más se viene trabajando y ha progresado en el transcurrir de los meses, pues al inicio se mostraban muy tímidos y siempre respondían con un sí o no, pero a través de la interacción con los equipos móviles y la confianza que se les ha brindado han ido mostrando desenvolvimiento en el escenario, tanto es así que declaman, realizan teatros, son mucho más comunicativos, para lograr estos grandes avances han tenido como andamiaje los insumos que se les ha entregado como por ejemplo la entrega de diferentes tipos de textos, para que se obtengan un vocabulario más amplio y lo puedan utilizar en la producción de sus diferentes textos. Así mismo estamos desarrollando la comprensión lectora a través del método DOLORIER, donde es muy importante la forma como se les lee para que tengan una mejor comprensión del texto escrito.

Este enfoque se trabaja también en el área de ciencia y tecnología, el cual  es para nuestros estudiantes muy significativo por el grado de curiosidad y entretenimiento en las actividades de aprendizaje que presenta la estrategia, como se dice, ellos no sacan el ojo hasta que no hayan terminado su indagación, por ello es muy importante alfabetizarlos científicamente  donde sean capaces de tener un cierto nivel científico para que puedan tomar decisiones y no andar creyendo todo lo que les dicen o cuenta, desarrollando el pensamientos crítico, analítico y reflexivo, por ejemplo ahora que todo el mundo brinda información que a veces no es nada certera como por ejemplo tomar dióxido de cloro para prevenir o sanar contra el COVID-19, ellos tienen que indagar, crear hipótesis, elaborar un plan de indagación, analizar e interpretar la información, para que puedan ejecutar y puedan contrastar sus hipótesis para que finalmente puedan evaluar y comunicar los resultados de su indagación. Siempre debemos movilizar el interés y la curiosidad, debemos aprovecharlas al máximo y para lograrlo debemos de partir con preguntas que los engache desde el principio de la indagación

Así mismo para que el enfoque de competencias tenga buenos resultados debemos enseñarles aprendizajes pertinentes, donde se enfrente a situaciones retadoras utilicen sus conocimientos, los recursos de su entorno pongan en manifiesto sus habilidades y logren resolver situaciones. Los estudiantes todo el tiempo se enfrentan a situaciones y en la acción logran resolverlos utilizando o movilizando sus capacidades, habilidades y actitudes.

La comunicación con nuestros estudiantes es constante, fluida, personalizada y por grupos de interaprendizaje que realizamos a través de llamadas personales o llamadas conferencia donde el acompañamiento socioemocional nos ha permitido identificarnos con cada uno de ellos y con sus realidades.

El acompañamiento es muy importante porque es un soporte socioemocional que les permite tener seguridad y confianza con cada uno de los aprendizajes que van logrando en el camino, por ello es importante decirles palabras motivadoras que generen confianza en ellos mismos, pues recordamos que en sus casas se encuentran muchas veces solos desarrollando sus aprendizajes, y estas palabras le propician un ambiente de confianza para enfrentar cualquier desafío o reto que se les presente.

A partir de la llegada de la pandemia en la escuela nos hemos reinventado y hemos realizado diferentes actividades integradoras relacionadas a la expresión artística las cuales están relacionadas al cuidado del ambiente, cuidado de la salud, bienestar en el hogar y la convivencia, la ciudadanía, las mismas que hemos adecuado a la estrategia Aprendo en casa como por ejemplo:

 

1.         Consumiendo alimentos nutritivos nos alejamos del Coronavirus: En las familias de nuestros estudiantes han adquirido hábitos de higiene y de alimentación, y lo demuestran consumiendo alimentos nutritivos de sus chacras para esta sesión elaboraron su fruta preferida de su zona con material reciclable como botellas, cartones y bolsas promoviendo el cuidado al medio ambiente a través del uso de las 3R como el reducir, reciclar y reutilizar.

 

2.         Creamos innovadores collares para contar, sumar y multiplicar: Nuestros estudiantes recogieron diversas semillas de sus chacras y elaboraron hermosos collares de diferentes tamaños, colores y formas y los utilizaron en la resolución de situaciones problemáticas de su contexto relacionadas al cuidado de su salud por la pandemia como para contar, sumar y multiplicar diferentes cantidades.

 

3.         Creamos juegos multiplicativos con jabas de huevos: Nuestros estudiantes junto a sus familias elaboraron juegos de multiplicación con jabas de huevos las cuales eran recicladas en sus hogares, estas fueron pintadas y enumeradas para poder resolver problemáticas multiplicativos y para desarrollarlos utilizaban materiales de su zona como semillas, piedras o canicas. El juego consistía en representar las cantidades den la jaba de juegos, contar, sumar y multiplicar ganaba aquel que cometía menos errores.

 

4.         Nuestras portadas cartoneras: Nuestros estudiantes de manera creativa han elaborado sus portadas con material reciclable como cartón las cuales han utilizado diferentes técnicas para colocar sus producciones.

 

5.         Expresamos nuestros sentimientos con Emojugando: Nuestros estudiantes han creado el juego de las emociones para regularlas ante situaciones de conflictos en el hogar, siendo elaborado con materiales reciclable como cartón. Este juego familiar lo compartieron junto a todos los miembros de sus familias.

 

6.         Historias de cuarentena: La literatura también es parte de las creaciones artísticas es por ello que nuestros estudiantes han creado en diferentes sesiones cuentos, anécdotas e historias de cuarentena para compartirlos junto a sus familias y los cuales se han sentido felices y entretenidos en sus casas a través de la narración oral y escrita, los cuales son editados por la docente para publicarlos de manera virtual en la página virtual de la escuela.

 

7.         Nos divertimos a través de las artes visuales: Nuestros estudiantes dan a conocer sus habilidades artísticas a través del dibujo y la pintura representando su parte favorita de los cuentos que se comparten en cada semana en la retroalimentación general, la cual es realizada a través de llamadas telefónicas tipo conferencia, estas obras de arte son compartidas en el grupo de whatsapp para ser apreciados y valorados a través de críticas constructivas por sus compañeros. 

 

8.         Es hora de declamar: Los estudiantes partiendo de su realidad han creado diferentes poemas con diferentes temáticas relacionadas a este tiempo de pandemia, resaltando lo difícil que ha sido salir adelante para aprender a distancia pero que nadie los ha detenido siendo parte de sus composiciones, así mismo han creado poemas por diferentes acontecimientos muy importantes que no han dejado de lado en la educación remota.

 

9.         Amo mi cultura: En diferentes sesiones nuestros estudiantes han promovido su cultura a través de cantos, dibujos y pinturas resaltando las costumbres y tradiciones de su familia, su comunidad y región.

 

10.       Feliz con mi naturaleza verde: En las familias de los estudiantes se viene promoviendo el habito de reciclar y de reutilizar para cuidar su salud y así evitar la contaminación del medio ambiente es por ello que manera creativa han elaborado carteles para concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar al planeta así mismo cuidar el agua.

 

11.       Somos músicos: Nuestros estudiantes ante la necesidad de contar con un instrumento musical en casa los han creado utilizando materiales de su localidad como madera, tarros, palos y con ellos han creado piezas musicales. Así mismo aprenderán sobre el pulso musical y otras técnicas de la música a través de diferentes sesiones en octubre.

 

12.       Haciendo teatro casero: Nuestros estudiantes por iniciativa propia han realizado diferentes obras teatrales en sus familias donde han rescatado la valentía de nuestros héroes peruanos a través de la Obra teatral “La lucha por nuestra libertad”, así mismo han representado “Mis papás son campesinos de corazón” y otras obras teatrales como “Convivencia sin violencia en el hogar”.

 

13.     Buscando la belleza Jilileña: Nuestra: En la siguiente sesión los estudiantes tienen que tomar la mejor fotografía a la naturaleza de Jililí.

Para finalizar concluimos:

·         Que a través de la plataforma “Aprendo en casa” hemos desarrollado capacidades formativas de planificación y mediación, así mismo hemos desarrollado competencias tecnológicas que nos han permitido llegar de manera más sencilla y rápida a nuestros estudiantes.

 

·         Gracias al enfoque por competencias nuestros estudiantes vienen aprendiendo de manera autónoma y colaborativa con el apoyo de su familia.

 

·         Los estudiantes están aprendiendo de manera integral bajo el enfoque por competencias y la evaluación formativa donde movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para resolver situaciones reales, autenticas, simuladas y contextualizadas todo el tiempo aprendiendo para la vida. Así mismo nos permite desarrollar proyectos de innovación los cuales despiertan nuestra creatividad.

 

 

 

 

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