APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA I.E 20617- LIMÓN.
El currículo a distancia no ha perdido vigencia respecto al enfoque por competencias y lo hemos evidenciado por las experiencias de aprendizaje elaboradas a partir de la estrategia “Aprendo en casa” donde a través de diferentes actividades los estudiantes han tenido que enfrentar diferentes retos o desafíos reales, contextualizados, significativos y auténticos para tomar decisiones y buscar el bienestar común en sus familias.
Y nuestra escuela N°20617 que se ubica en el caserío de Limón, distrito de Jililí provincia de Ayabaca zona rural y de frontera no ha sido ajena a esta realidad, al inicio debíamos informarles a cada una de las familias sobre la educación a distancia para cuidar la salud de nuestros estudiantes y la de la comunidad, pero solo una familia contaba con un
dispositivo móvil, el resto se informó porque se hizo el efecto multiplicador, luego se elaboró un directorio para conocer la realidad de cada uno y poder tomar la decisión oportuna del medio en el que iban a recibir sus clases, y este fue la radio, pues no contaban con tables, ni computadoras ni laptops, a parte que la señal de internet es muy baja o casi nula, solo dos tenían televisión y el algunos radios y los que no tenían iban a prestar a un pariente cercano para atender las clases.
Gracias a la primera entrega de
los productos de Qaliwarma y de los cuadernos de autoaprendizaje, se realizó
una reunión por turnos y con las medidas preventivas para sensibilizar a los
padres y madres de familia y puedan asumir compromisos no por obligación sino
como una forma de buscar el desarrollo en sus familias, se les brindó orientaciones sobre la importancia de
seguir aprendiendo a distancia como tener un ambiente letrado, con buena
iluminación, ventilación lejos de distracciones y un lugar para publicar sus
producciones, la clave fue tener como aliados a los padres y madres de familia.
La meta de esta estrategia al inicio era que más del 50% respondan a la
estrategia, pero actualmente tenemos una meta del 100%, pues todos logran
acceder a sus clases radiales, para ello se ha realizado gestiones para
brindarles a cada familia una radio pues
con el trascurrir del tiempo ya no contaban con pilas para sus radios y no tenían
los medios para comprarlas, otras radios habían sido devueltas, hace una semana
llevamos esta misma iniciativa a los caseríos más alejados del distrito para
que los estudiantes que comparten la misma realidad no se queden solo con la
intención sino que también tengan esta oportunidad de seguir aprendiendo, esperemos
que este resultado se mantenga hasta culminar el año escolar.
La estrategia “Aprendo en casa” a
contribuido de manera eficaz en lo aprendizajes de los estudiantes y lo ha
logrado el desarrollo de competencias a partir de las experiencias de
aprendizaje que surgen de la misma problemática del contexto como es el cuidado
del cuerpo, el cuidado del medio ambiente, el cuidado por la sobrevivencia, la
convivencia en el hogar, el bienestar emocional, la ciudadanía y el bien común,
los mismo que se encuentran en la R.V.M N°093-2020. La misma que despierta el
interés y la motivación de los estudiantes por aprender cuando se les menciona
al iniciar cada experiencia que es lo que van aprender, cómo lo van aprender,
qué necesitaran y cual es el producto que van a realizar.
Teniendo en cuenta que tenemos
seis grados, se descargan los audios, se leen y analizan las sesiones de la
semana y se realizan actividades complementarias contextualizadas para brindar
más información y adecuarlas a su lenguaje y complejidad del grado, cada semana
se inicia con video de motivación donde se les menciona los aprendizajes de la
semana y se les alienta con frases de motivación, después que escuchan sus
sesiones radiales se les explica mediante videos didácticos la actividad
contextualizada a sus realidades los
cuales no deben durar más de 3 o 5 min porque luego no se pueden descargar, así
mismo a través de audios se les comparte información para complementar
información y a través de las llamadas telefónicas individuales o tipo
conferencias realizamos la retroalimentación del día y de la semana de lo que
han aprendido, así mismo realizamos cada viernes realizamos una evaluación
donde a través de juegos, cantos e historias nos cuentan lo que han aprendido y
su importancia de haberlo aprendido para su vida.
En estas sesiones radiales que se
enmarcan dentro de una experiencia de aprendizaje estamos desarrollando
diferentes competencias a través de los enfoques por ejemplo el enfoque de
resolución de problemas donde a través de diferentes estrategias como situaciones
problemáticas, diálogos, como la construcción y deconstrucción del número entre
otras estrategias estamos enseñando
una matemática para la vida, una matemática que les ayuda a crear problemas pero
también una matemática que les ayude a resolver problemas teniendo en cuenta que esta matemática es
inherente a todas las actividades que realiza diariamente y que le van
ayudar a sus familias a tomar decisiones para buscar el bienestar común como por
ejemplo a través de diferentes actividades propuestas como la compra y venta de
productos de su zona, la repartición de sus terrenos para la siembra de sus
productos agrícolas, como elaborar presupuestos para el ahorro su canasta
familiar, la comparación de las vitaminas de sus frutas y verduras de su zona entre
muchas más, para que ello hemos propiciado ambientes reflexivos donde por
ejemplo diferencien conceptos entre calcular y estimar la cantidad de pintura, para
que puedan tomar buenas decisiones y les beneficie. Para lograr aprendizajes
para la vida no debemos brindarles respuestas rápidas a la resolución de
problemas, sino que ellos comprendan el problema, elaboren sus propias
estrategias de resolución, lo resuelvan y comuniquen y evalúen sus aprendizajes,
lo que debemos hacer es acompañarlos y brindarles en todo momento
retroalimentación en el proceso de sus aprendizajes, recordando que el enfoque
por competencias es Aprender hacer, aprender actuar y que este proceso es dinámico,
activo y reflexivo.
Así mismo tenemos que el enfoque
que más estamos desarrollando es el enfoque comunicativo el cual es transversal
en todas las áreas, a través de la actuaciones los estudiantes expresan lo que
sienten, lo que piensan, y logran plasmar sus aprendizajes en diferentes tipos
de textos, como han aprendido a leer, leyendo, a escribir, escribiendo a hablar
hablando pero todo ha sido gracias al apoyo constante con las madres de
familias que se sienten involucradas en el proceso de aprendizaje de sus hijos,
este proceso dura a lo largo de toda la vida, en el cual implica partir de
situaciones auténticas, reales, significativas. Teniendo en cuenta un
destinatario real y el propósito comunicativo, ellos han aprendido por ejemplo
a escribir catálogos para difundir sus costumbres y tradiciones de su familia,
comunidad y región, así mismo a elaborar álbumes, planes de acciones, a
escribir textos informativos para que las personas tomen en cuenta
recomendaciones para el cuidado de su salud y la de su familia, pero la competencia
oral es la que más se viene trabajando y ha progresado en el transcurrir de los
meses, pues al inicio se mostraban muy tímidos y siempre respondían con un sí o
no, pero a través de la interacción con los equipos móviles y la confianza que
se les ha brindado han ido mostrando desenvolvimiento en el escenario, tanto es
así que declaman, realizan teatros, son mucho más comunicativos, para lograr
estos grandes avances han tenido como andamiaje los insumos que se les ha
entregado como por ejemplo la entrega de diferentes tipos de textos, para que
se obtengan un vocabulario más amplio y lo puedan utilizar en la producción de
sus diferentes textos. Así mismo estamos desarrollando la comprensión lectora a
través del método DOLORIER, donde es muy importante la forma como se les lee
para que tengan una mejor comprensión del texto escrito.
Este enfoque se trabaja también
en el área de ciencia y tecnología, el cual
es para nuestros estudiantes muy significativo por el grado de
curiosidad y entretenimiento en las actividades de aprendizaje que presenta la
estrategia, como se dice, ellos no sacan el ojo hasta que no hayan terminado su
indagación, por ello es muy importante alfabetizarlos científicamente donde sean capaces de tener un cierto nivel
científico para que puedan tomar decisiones y no andar creyendo todo lo que les
dicen o cuenta, desarrollando el pensamientos crítico, analítico y reflexivo,
por ejemplo ahora que todo el mundo brinda información que a veces no es nada
certera como por ejemplo tomar dióxido de cloro para prevenir o sanar contra el
COVID-19, ellos tienen que indagar, crear hipótesis, elaborar un plan de
indagación, analizar e interpretar la información, para que puedan ejecutar y
puedan contrastar sus hipótesis para que finalmente puedan evaluar y comunicar
los resultados de su indagación. Siempre debemos movilizar el interés y la
curiosidad, debemos aprovecharlas al máximo y para lograrlo debemos de partir
con preguntas que los engache desde el principio de la indagación
Así mismo para que el enfoque de
competencias tenga buenos resultados debemos enseñarles aprendizajes
pertinentes, donde se enfrente a situaciones retadoras utilicen sus
conocimientos, los recursos de su entorno pongan en manifiesto sus habilidades
y logren resolver situaciones. Los estudiantes todo el tiempo se enfrentan a
situaciones y en la acción logran resolverlos utilizando o movilizando sus
capacidades, habilidades y actitudes.
La comunicación con nuestros
estudiantes es constante, fluida, personalizada y por grupos de
interaprendizaje que realizamos a través de llamadas personales o llamadas
conferencia donde el acompañamiento socioemocional nos ha permitido
identificarnos con cada uno de ellos y con sus realidades.
El acompañamiento es muy
importante porque es un soporte socioemocional que les permite tener seguridad
y confianza con cada uno de los aprendizajes que van logrando en el camino, por
ello es importante decirles palabras motivadoras que generen confianza en ellos
mismos, pues recordamos que en sus casas se encuentran muchas veces solos
desarrollando sus aprendizajes, y estas palabras le propician un ambiente de
confianza para enfrentar cualquier desafío o reto que se les presente.
A partir de la llegada de la
pandemia en la escuela nos hemos reinventado y hemos realizado diferentes
actividades integradoras relacionadas a la expresión artística las cuales están
relacionadas al cuidado del ambiente, cuidado de la salud, bienestar en el
hogar y la convivencia, la ciudadanía, las mismas que hemos adecuado a la
estrategia Aprendo en casa como por ejemplo:
1.
Consumiendo alimentos nutritivos nos alejamos del Coronavirus: En las familias de nuestros
estudiantes han adquirido hábitos de higiene y de alimentación, y lo demuestran
consumiendo alimentos nutritivos de sus chacras para esta sesión elaboraron su
fruta preferida de su zona con material reciclable como botellas, cartones y
bolsas promoviendo el cuidado al medio ambiente a través del uso de las 3R como
el reducir, reciclar y reutilizar.
2. Creamos
innovadores collares para contar, sumar y multiplicar: Nuestros estudiantes recogieron
diversas semillas de sus chacras y elaboraron hermosos collares de diferentes
tamaños, colores y formas y los utilizaron en la resolución de situaciones
problemáticas de su contexto relacionadas al cuidado de su salud por la
pandemia como para contar, sumar y multiplicar diferentes cantidades.
3. Creamos
juegos multiplicativos con jabas de huevos: Nuestros estudiantes junto a
sus familias elaboraron juegos de multiplicación con jabas de huevos las cuales
eran recicladas en sus hogares, estas fueron pintadas y enumeradas para poder
resolver problemáticas multiplicativos y para desarrollarlos utilizaban
materiales de su zona como semillas, piedras o canicas. El juego consistía en
representar las cantidades den la jaba de juegos, contar, sumar y multiplicar
ganaba aquel que cometía menos errores.
4. Nuestras
portadas cartoneras:
Nuestros estudiantes de manera creativa han elaborado sus portadas con material
reciclable como cartón las cuales han utilizado diferentes técnicas para
colocar sus producciones.
5. Expresamos
nuestros sentimientos con Emojugando:
Nuestros estudiantes han creado el juego de las emociones para regularlas ante
situaciones de conflictos en el hogar, siendo elaborado con materiales
reciclable como cartón. Este juego familiar lo compartieron junto a todos los
miembros de sus familias.
6. Historias
de cuarentena: La
literatura también es parte de las creaciones artísticas es por ello que nuestros
estudiantes han creado en diferentes sesiones cuentos, anécdotas e historias de
cuarentena para compartirlos junto a sus familias y los cuales se han sentido
felices y entretenidos en sus casas a través de la narración oral y escrita,
los cuales son editados por la docente para publicarlos de manera virtual en la
página virtual de la escuela.
7. Nos
divertimos a través de las artes visuales: Nuestros estudiantes dan a conocer sus habilidades
artísticas a través del dibujo y la pintura representando su parte favorita de
los cuentos que se comparten en cada semana en la retroalimentación general, la
cual es realizada a través de llamadas telefónicas tipo conferencia, estas
obras de arte son compartidas en el grupo de whatsapp para ser apreciados y
valorados a través de críticas constructivas por sus compañeros.
8. Es
hora de declamar: Los estudiantes partiendo de su realidad han creado diferentes
poemas con diferentes temáticas relacionadas a este tiempo de pandemia,
resaltando lo difícil que ha sido salir adelante para aprender a distancia pero
que nadie los ha detenido siendo parte de sus composiciones, así mismo han
creado poemas por diferentes acontecimientos muy importantes que no han dejado
de lado en la educación remota.
9. Amo
mi cultura: En
diferentes sesiones nuestros estudiantes han promovido su cultura a través de
cantos, dibujos y pinturas resaltando las costumbres y tradiciones de su
familia, su comunidad y región.
10. Feliz
con mi naturaleza verde:
En las familias de los estudiantes se viene promoviendo el habito de reciclar y
de reutilizar para cuidar su salud y así evitar la contaminación del medio
ambiente es por ello que manera creativa han elaborado carteles para
concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar al planeta así mismo
cuidar el agua.
11. Somos
músicos: Nuestros
estudiantes ante la necesidad de contar con un instrumento musical en casa los
han creado utilizando materiales de su localidad como madera, tarros, palos y
con ellos han creado piezas musicales. Así mismo aprenderán sobre el pulso
musical y otras técnicas de la música a través de diferentes sesiones en
octubre.
12. Haciendo
teatro casero: Nuestros
estudiantes por iniciativa propia han realizado diferentes obras teatrales en
sus familias donde han rescatado la valentía de nuestros héroes peruanos a
través de la Obra teatral “La lucha por nuestra libertad”, así mismo han
representado “Mis papás son campesinos de corazón” y otras obras teatrales como
“Convivencia sin violencia en el hogar”.
13. Buscando la
belleza Jilileña: Nuestra: En la siguiente sesión los estudiantes tienen
que tomar la mejor fotografía a la naturaleza de Jililí.
Para finalizar
concluimos:
·
Que a través de la plataforma “Aprendo en casa”
hemos desarrollado capacidades formativas de planificación y mediación, así
mismo hemos desarrollado competencias tecnológicas que nos han permitido llegar
de manera más sencilla y rápida a nuestros estudiantes.
·
Gracias al enfoque por competencias nuestros
estudiantes vienen aprendiendo de manera autónoma y colaborativa con el apoyo
de su familia.
·
Los estudiantes están aprendiendo de manera
integral bajo el enfoque por competencias y la evaluación formativa donde
movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para resolver situaciones
reales, autenticas, simuladas y contextualizadas todo el tiempo aprendiendo
para la vida. Así mismo nos permite desarrollar proyectos de innovación los cuales
despiertan nuestra creatividad.

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